Z Z
ZARZA MORISCA ZARZA MORISCA
zarzaparrillasmilax aspera




Nombre
ZARZA MORISCA

Nombre Científico
zarzaparrillasmilax aspera
Ayuda de HIPERnatural.COM Imprimir la Hoja de Planta Buscar en HIPERnatural.COM
ZARZA MORISCA ZARZA MORISCA
ZARZA MORISCA (zarzaparrillasmilax aspera)
2008 © HIPERnatural.COM
Otros Nombres:

Salsaparrilla, Uva de Perro, Zarza Morisca

Conocida por Dioscórides y Teofrasto, también la mencionan Laguna y Mattioli. Sin embargo, su popularidad alcanzó las máximas cotas cuando los españoles aplicaron el nombre de zarzaparrilla a varias especies americanas del género Smilax (siglo XVII), como:

Zarzaparrilla mexicana o de Veracruz (Smilax aristolochiifolia Miller), que como su nombre indica se da sobre todo en Veracruz y otros lugares de México.

Zarzaparrilla de Honduras (Smilax regelii Killip.-Morton), propia de Centroamérica y las Antillas.

Zarzaparrilla de Jamaica (Smilax of- ficinalis Kunth.), que se da en Centroamérica y las Antillas.

Zarzaparrilla de Lisboa, (Smilax spruceana A. D.C.), llamada también de Marañón o de Pará, propia del Brasil.

Zarzaparrilla filipina (Smilax leu- cophylla Blume), que se cultiva en Malasia, Indonesia y Filipinas.

La composición y propiedades de todas estas especies del género Smilax son muy similares a la zarzaparrilla áspera y eran usadas por los indígenas como depurativas, y como se les atribuían poderes curativos sobre la sífilis, levantaron grandes expectativas, que luego se demostraron infundadas.

Hábitat: bosques secos de Centro y Sudamérica y del sur de Europa.

Descripción: subarbusto espinoso de la familia de las Liliáceas, que trepa a árboles de hasta 40 m de altura. Sus hojas son grandes, bordeadas de espinas y con forma de corazón. Las flores son blancas, y los frutos rojos o negruzcos.

Partes utilizadas: el rizoma y la raíz.

Propiedades e indicaciones: contiene glucósidos saponínicos, resina, y aceite esencial, que le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas, depurativas, aperitivas y tonificantes. Favorece la eliminación de urea, de ácido úrico y de otros residuos orgánicos, y disminuye el nivel de colesterol en la sangre. Se usa en los siguientes casos:

Reumatismo, artritismo, gota.

Enfermedades de los riñones: cálculos renales, nefritis, insuficiencia renal.

Afecciones febriles: gripe, fiebres tropicales, etcétera.

Inapetencia, digestiones pesadas.

Afecciones dermatológicas: acné y eccemas.

En el tratamiento de la sífilis puede resultar interesante pero únicamente como complemento del tratamiento específico, por su acción depurativa.

Uso: en infusión con 30-40 gramos de rizoma o raíz triturados en un litro de agua, de la que se consumen de 3 a 5 tazas diarias, antes de las comidas.

Precauciones: dosis altas producen náuseas y vómitos. No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla. No confundir sus bayas con las de la nueza o las de la hiedra, que son muy tóxicas.


U.E.P. Agregar HIPERnatural.COM a Favoritos Agregar a Favoritos Establecer HIPERnatural.COM como Página de Inicio Página de Inicio Recomendar este Planta a un Amigo Recomendar esta Planta Arriba
2008 © HIPERnatural.COM
www.hipernatural.com
Tu Fuente de Salud Natural en Internet